Skip to main content
Search

Ética

El desempeño apegado a los más altos estándares de ética y conducta profesional es una fortaleza competitiva crucial, que nos permite mantener nuestra licencia de operación globalmente.

Nuestra presencia en casi todos los países del mundo demanda profundo conocimiento del marco legal internacional, incluyendo entendimiento de las leyes de anticorrupción y de competencia económica de Estados Unidos y de todos los países en donde operamos. Todos nuestros empleados deben cumplir con los más estrictos estándares de ética personal y profesional. Cada uno debe cumplir con todas las leyes aplicables y mantener un registro preciso de todas las transacciones comerciales y de negocio.

Nuestros empleados están sujetos a medidas disciplinarias, incluyendo el despido, en caso de infringir nuestras políticas. Nuestros empleados reciben capacitación sobre nuestra Código de Ética cada cuatro años a través de revisiones de prácticas de negocio, incluyendo una revisión detallada de nuestros Estándares de Conducta de Negocios, lineamientos y procedimientos de implementación, y las políticas anti-competencia y anticorrupción de la  Empresa. Estas sesiones de entrenamiento, junto con otras capacitaciones más detalladas y frecuentes, enfocadas, en las funciones que desempeña cada individuo, son una condición necesaria para poder trabajar en ExxonMobil.

Estándares de Conducta Empresarial

Nuestros estándares de conducta definen la conducta ética mundial de la empresa y sus subsidiarias de propiedad mayoritaria. Estos estándares, adoptados y administrados por la Junta Directiva, apuntalan los valores que nos definen respecto a la protección de los derechos humanos y laborales, cuidado ambiental y de anticorrupción. Aunque ExxonMobil no es un signatario formal del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (United Nations Global Compact), sus valores son parte fundamental de nuestros estándares. Nadie tiene la autoridad para hacer excepciones o conceder exenciones a los estándares de la empresa y los empleados deben revisarlos anualmente. Cualquier empleado que los viole enfrentará acciones disciplinarias.

Auditorías internas

Las auditorías internas periódicas y las autoevaluaciones ayudan a garantizar la implementación rigurosa de nuestros sistemas de control y Estándares de Conducta de Negocios. El equipo interno de ExxonMobil, compuesto por más de 200 auditores, revisa aproximadamente un tercio de las operaciones de la empresa cada año, llevando a cabo evaluaciones detalladas de las instalaciones, unidades de negocio, personal y registros, e investigando minuciosamente el incumplimiento de los estándares. Estas auditorías abarcan todas las funciones de la empresa.

Soborno y corrupción

Las prácticas de anticorrupción son un componente fundamental de nuestros Estándares de Conducta, ya que operamos a nivel mundial y en muchos entornos complejos. El Resumen de Cumplimiento Legal de Anticorrupción esboza el compromiso que tiene ExxonMobil para cumplir, en todas sus relaciones comerciales, con el US Foreign Corrupt Practices Act (FCPA), el United Kingdom Bribery Act y normas globales contra la corrupción. El Resumen también describe los elementos propios del programa de cumplimiento anticorrupción de la empresa.

A los empleados y contratistas de ExxonMobil se les prohíbe hacer pagos, o realizar transacciones, con funcionarios de cualquier gobierno con miras a influir en el desempeño de sus deberes de manera indebida. Mantener controles internos y conservar registros completos y precisos de las transacciones es una obligación. Nuestros contratos de adquisición incluyen cláusulas que explícitamente establecen como requisito cumplir con todas las leyes aplicables, y mantener registros precisos de las transacciones relevantes. En los casos aplicables, nuestros contratos también contienen compromisos específicos contra el soborno.

Capacitación

La exploración y producción de gas y petróleo frecuentemente nos lleva a lugares remotos del mundo, que a menudo tienen entornos políticos y regulatorios cambiantes.  En 2012, aproximadamente 31,000 empleados participaron en una capacitación contra la corrupción. La capacitación cubrió los aspectos básicos del FCPA, el United Kingdom Bribery Act, estándares globales anticorrupción, recientes desarrollos de la aplicación y el cumplimiento de nuestras políticas internas, lineamientos y procesos anticorrupción. Además, los empleados que ocupan puestos que son considerados de mayor riesgo reciben capacitación dentro de los primeros tres meses a partir de haber asumido el cargo y, posteriormente, cada año; por su parte, los gerentes y empleados profesionales que no ocupan puestos considerados de mayor riesgo reciben capacitación cada dos años. Cada cuatro años, todos los empleados de ExxonMobil deben asistir a revisiones de prácticas de negocios, las cuales incluyen temas contra la corrupción. En 2012, los empleados de todo el mundo asistieron a sesiones de revisión de prácticas de negocio. Adicionalmente, los cambios en materia legal y regulatoria son monitoreados continuamente y, en consecuencia, nuestros empleados reciben la asesoría adecuada. 

Presentación de reportes de violaciones o infracciones

Frecuentemente reforzamos nuestro compromiso con el comportamiento ético y nuestro apego a los más altos estándares de conducta empresarial, con el objetivo de que todos los empleados reporten cualquier sospecha de violación a las leyes o a  las políticas de la compañía. La empresa ofrece varios mecanismos confidenciales para reportar incidentes o sospechas, incluyendo un número telefónico disponible las 24 horas del día, así como un correo electrónico. Los empleados también pueden reportar incidentes durante revisiones de supervisión. La confidencialidad es respetada en todo el proceso de investigación, sujeta a los procesos legales; penalizar o amenazar a un empleado por presentar un reporte está estrictamente prohibido. Un Comité de Línea Directa, conformado por personal de nuestros equipos de seguridad, auditoría, asuntos legales y  de recursos humanos procesa y analiza los reportes de presuntas violaciones. Este Comité proporciona un reporte trimestral al Comité de Auditoría, incluyendo cualquier violación o asuntos graves.  Las violaciones acreditadas conllevan acciones disciplinarias, incluyendo el despido.

Sistemas de control

El Sistema de Control de Gestión de Normas Básicas de ExxonMobil define los principios y conceptos esenciales que guían los controles de negocio de la empresa. Nuestro Sistema de Administración Integral de Controles está diseñado para evaluar y medir los riesgos del control financiero, incluyendo procedimientos para mitigar dudas, monitorear el cumplimiento de las normas y  reportar los resultados a los grupos apropiados de operaciones y grupos de gestión dentro de ExxonMobil.

Nuestros controles financieros cumplen o exceden los requisitos de la Sarbanes-Oxley Act y los estándares de cotización de la Bolsa de Nueva York. PricewaterhouseCoopers LLP recientemente llevó a cabo una evaluación que determinó que nuestro sistema de controles internos es eficaz para reportes financieros. Las autoevaluaciones periódicas, junto con las auditorías, contribuyen a que cada unidad operativa implementa de manera consistente nuestros controles y estándares.

Close