Skip to main content
Search

Código de Ética y de Conducta en los Negocios

La Junta Directiva mantiene políticas y procedimientos que representan tanto el Código de Ética para el Director Ejecutivo, Director Financiero y el Director de Contabilidad de acuerdo con las normas establecidas por la Security and Exchange Commission (SEC), así como el Código de Conducta y Ética para los directores, funcionarios y empleados, el cual contempla los estándares de la Bolsa de Nueva York.

El Comité de Asuntos de la Junta revisará conforme al Código cualquier asunto que involucre a un funcionario ejecutivo o director y reportará a la Junta sus hallazgos. La Junta no prevé ninguna excepción a nuestro Código, pero si llegara a suceder, el hecho se divulgará de forma oportuna en nuestro portal de internet.

El Código se compone de: la Política de Ética, la Política de Conflictos de Interés, la Política de Activos Corporativos, la Política de Dirección, y la sección de Procedimientos y Comunicación a Puerta Abierta de los Estándares de Conducta en los Negocios.

Política de Ética
La política de la Compañía es cumplir con todas las leyes, normas y regulaciones gubernamentales aplicables al negocio.

La política de Ética de la Corporación no se detiene allí. Aun cuando la ley sea permisiva, la Compañía elige el camino de la más alta integridad. Se debe reconocer que los hábitos, tradiciones y costumbres locales difieren de un lugar a otro. Sin embargo, la honestidad es un valor que no se cuestiona en ninguna cultura. La sospecha de deshonestidad provoca juicios desmoralizantes y censurables. Una buena reputación fundada en una conducción correcta de los negocios es, en sí misma, un activo de la Compañía.

Los empleados deben comprender que a la Compañía no sólo le importa que se obtengan resultados, sino la manera en cómo se obtienen. Los Directores, funcionarios y empleados de la misma deben ser éticos entre ellos mismos, al igual que con los proveedores, con los clientes, con la competencia y con terceras partes involucradas en la organización.

La Compañía espera el cumplimiento de sus normas de integridad en toda la organización y no tolerará que los empleados logren resultados a costa de la violación de las leyes o comportándose en forma inescrupulosa. La Compañía apoya, y espera que Ud. Apoye, a cualquier empleado que rechace involucrarse en situaciones que podrían resultar en una violación a las normas de ética.

Es política de la Compañía que todas las transacciones sean reflejadas con exactitud en sus libros y registros. Esto, por supuesto, significa que la falsificación de sus libros y registros o la creación o mantenimiento de cualquier cuenta bancaria fuera de los registros están estrictamente prohibidos. Deberá alentarse a los empleados a que comuniquen a la gerencia todo lo que estén haciendo, a que registren todas las transacciones con precisión en sus libros y registros, así como a ser honestos y receptivos con los auditores internos y externos de la Compañía.

La Compañía espera  de parte de los gerentes de todos los niveles transparencia, cumplimiento de las políticas, normas contables y controles en la Compañía. Uno de los perjuicios que puede ocasionar el ocultamiento de información por parte de la supervisión a la gerencia o a los auditores, es que los subordinados dentro de sus organizaciones piensen que se les está dando una señal  de que las políticas y controles de la Compañía se pueden ignorar cuando resultan inconvenientes. Esto puede tener como consecuencia corrupción y desmoralización de una organización. El sistema de gestión de la Compañía funciona con honestidad, la cual incluye llevar los libros en forma transparente, elaborar honestamente los presupuestos y las evaluaciones económicas de proyectos.

Es política de la Compañía efectuar una completa, honesta, puntual y comprensible divulgación en los informes y documentos que la Compañía presenta ante las autoridades gubernamentales o administrativas o entidades regulatorias, al igual que en todas sus comunicaciones públicas. Es responsabilidad de los empleados reportar a la Gerencia información conocida por ellos y que afecte el proceso de toma de decisiones a nivel gerencial.

Política de Conflictos de Intereses 
La política de la Compañía exige que los directores o miembros de la gerencia, funcionarios y empleados eviten cualquier conflicto entre sus propios intereses y los intereses de la Compañía. Un conflicto de interés puede surgir cuando un director, funcionario o empleado toma medidas o tiene intereses personales que pudieran interferir con su objetivo y cumplimiento efectivo del trabajo en la Compañía. Se espera que los directores, funcionarios y empleados se abstengan de aprovechar oportunidades de su propio interés que resulten del uso de los activos de la Compañía o de su posición. Se exige que los directores, funcionarios y empleados eviten realizar transacciones de valores basadas en material, información no pública derivada de sus posiciones dentro de la Compañía. Se requiere que los directores, funcionarios y empleados se abstengan de competir con la Compañía.

Política de Activos Corporativos
Es política de la Compañía que los directores o miembros de la gerencia, funcionarios y empleados protejan los activos de la misma y los utilicen eficientemente para promover los intereses de la Compañía. Estos activos incluyen activos tangibles e intangibles, como información confidencial de la Compañía. Ningún director, funcionario o empleado deberá hacer uso o revelar, en ningún momento durante o después de su empleo y otro servicio en la Compañía, sin previa autorización o mandato, la información confidencial obtenida de cualquier fuente en el curso del negocio de la Compañía salvo que la información sea requerida por alguna autoridad competente. Ejemplos de información confidencial incluyen información no pública acerca de los planes, ganancias, pronósticos financieros, proyecciones del negocio, descubrimientos, licitaciones competitivas, tecnologías y sobre el personal de la Compañía.

Política de Participación en Juntas Directivas
Es política de la Compañía restringir la participación en cargos directivos de funcionarios o empleados en organizaciones lucrativas, no afiliadas y prohibir la aceptación por parte de cualquier funcionario o empleado de tales cargos directivos que pudieran involucrar un conflicto de interés o interferir con el cumplimiento de las funciones que el empleado desempeña en la Compañía. Cualquier funcionario o empleado puede ocupar posiciones directivas en compañías no afiliadas o en entidades sin fines de lucro, a menos que esa posición implique un conflicto de interés o interfiera con las funciones que el empleado desempeña en la Compañía o que obligue a la Compañía a dar algún apoyo a la organización no afiliada o entidad sin fines de lucro. Los funcionarios y empleados pueden desempeñarse como directores de compañías afiliadas y ese servicio puede ser considerado parte de su asignación laboral.

Todas las posiciones directivas en compañías públicas desempeñadas por directores o miembros de la gerencia de la Compañía están sujetas a ser revisadas y endosadas por la Junta Directiva de la Corporación Exxon Mobil y aprobadas por el Gerente responsable de la Compañía. En todos los otros casos, las posiciones directivas en las entidades no afiliadas y en organizaciones lucrativas están sujetas a la revisión y endoso del Presidente de la Corporación Exxon Mobil y aprobación del Gerente responsable de la Compañía.

Procedimientos de Comunicación a Puerta Abierta
La Compañía fomenta a los empleados a plantear preguntas, preocupaciones personales y a proporcionar sugerencias adecuadas con respecto a las prácticas comerciales de la Corporación. Se espera que los empleados informen de inmediato a la gerencia sobre supuestas violaciones a la ley, a las políticas de la Compañía, y a los controles internos de la Compañía, de tal forma que la gerencia pueda tomar las acciones correctivas adecuadas. La Compañía investiga de inmediato los informes de supuestas violaciones a la ley, políticas y procedimientos de control interno.

La gerencia es la responsable final de la investigación y de la respuesta adecuada a los informes de supuestas violaciones a la ley, políticas y procedimientos de control interno. La Auditoría Interna tiene la responsabilidad principal de investigar las violaciones a los controles internos de la Compañía, con ayuda de otros, dependiendo del tema de la investigación. Se espera que las personas que investigan las supuestas violaciones ejerzan un juicio independiente y objetivo.

Normalmente, un empleado debe discutir estos asuntos con el supervisor inmediato. Se espera que cada supervisor esté disponible para los subordinados para este propósito. Si un empleado no está satisfecho después de una revisión con el supervisor inmediato, podrá solicitar revisiones adicionales, en presencia del supervisor o de otra forma y se le alentará a que recurra al siguiente nivel de supervisión para resolver el problema.

Dependiendo del tema del problema, preocupación o sugerencia, cada empleado tiene acceso a canales de comunicación alternativos, por ejemplo, Departamento de Contraloría, Auditoría Interna, Departamento de Recursos Humanos, Departamento Legal, Departamento de Seguridad Industrial, Salud y Medio Ambiente, Departamento de Seguridad, y Departamento de Tesorería. Las supuestas violaciones a la ley o a las políticas de la Compañía que involucren a un director o miembro de la Gerencia o funcionario ejecutivo, así como también cualquier tema de control relacionado con los registros contables o con auditoría interna que recibe guía funcional del Auditor General de la Corporación Exxon Mobil deberán ser remitidos directamente al Auditor General de la Corporación. El Comité de Asuntos Corporativos de la Junta Directiva o del órgano de la administración correspondiente de la Compañía revisarán inicialmente todos los temas de control que involucren a los directores o miembros de la Gerencia o funcionarios ejecutivos y posteriormente remitirá estos asuntos a la Junta Directiva de la Compañía.

Los empleados también podrán dirigirse a los directores no empleados de la Corporación en forma individual o grupal escribiendo a Exxon Mobil Corporation, 5959 Las Colinas Boulevard, Irving, Texas 75039, Estados Unidos, o a cualquier otro domicilio que la Compañía designe y publique.

Los empleados que deseen presentar quejas sin identificarse, lo pueden hacer llamando por teléfono al 1-800-963-9966 o 1-972-444-1990 o escribiendo al Gerente de Seguridad Global Exxon Mobil Corporation, P.O. Box 142106, Irving, Texas 75104, EUA, o a cualquier otro domicilio que la Corporación designe y publique. Localmente podrán escribir al Contacto Local de RR.HH. Todos los asuntos comunicados a estos teléfonos o direcciones relacionados con temas contables, de control interno o de auditoría serán referidos al Comité de Auditoría y Controles de la Junta Directiva de la Corporación.

Se espera que todas las personas que respondan a las dudas, preocupaciones, quejas y sugerencias de los empleados tengan la discreción adecuada con respecto al anonimato y confidencialidad, a pesar de que mantener el anonimato y la confidencialidad pudiera ser práctica o no, dependiendo de las circunstancias.  Por ejemplo, las investigaciones de quejas importantes por lo general requieren que se revele a otros la información con respecto a la misma, de manera similar, la revelación puede ser requerida por investigaciones de gobiernos y litigios.

No se podrá tomar acción alguna contra cualquier empleado por plantear preguntas, expresar dudas, o realizar quejas o sugerencias en conformidad con los procedimientos descritos anteriormente, a menos que el empleado oculte la verdad intencionalmente.

El comportamiento deshonesto y el incumplimiento de la ley, las políticas de la Compañía y los controles internos de la Compañía pueden resultar en una acción disciplinaria, hasta la desvinculación del empleado.

Nadie en la Compañía tiene la autoridad de otorgar excepciones a las políticas fundacionales de la Compañía. Se admite que se presenten dudas con respecto a la aplicación de las políticas para actividades y situaciones específicas. En casos de duda, se espera que los directores, funcionarios y empleados busquen aclaración y orientación. En las circunstancias en que la Compañía, después de la revisión, apruebe una actividad o situación, no significa que la Compañía esté otorgando una excepción, sino más bien está determinado que no existe una violación a la política. Si la Compañía determina que existe o existiría una violación a la política, se tomará la acción adecuada.

Close