Skip to main content
Search

Creando valor a través del ciclo de excelencia operativa

Maximizar el valor del accionista requiere de un impecable enfoque en la excelencia operativa así como de una gestión de riesgos eficaz.  Impulsados por nuestra talentosa y comprometida fuerza de trabajo, los sistemas de gestión se emplean rigurosamente en las instalaciones de ExxonMobil en todo el mundo y se incorporan en las operaciones diarias. Estos sistemas permiten que mejoremos continuamente en materia de seguridad, salud y desempeño ambiental.

Cultura de excelencia

La excelencia operativa sustenta todo lo que hacemos en ExxonMobil. Nuestros sistemas de administración nos permiten mantener nuestros altos estándares de operación al proporcionar un marco de buenas prácticas y tener procesos previamente probados. Estamos orgullosos de nuestra cultura de excelencia, la cual se refleja en los logros diarios de todos nuestros empleados a nivel mundial. Ésta es una cultura construida por nuestros empleados a lo largo de los años para hacer las cosas de la manera correcta sin comprometer nuestros valores. Debido a que compartimos nuestra visión con nuestros contratistas y socios, nuestra cultura de excelencia también se extiende a ellos.

man at refinery
Photo — Los sistemas de administración integrales nos ayudan a lograr la excelencia operativa y se aplican consistentemente a nuestros negocios en todo el mundo, incluyendo a nuestra Refinería en Amberes, Bélgica (arriba) y nuestra unidad de Producción LaBarge en Wyoming (derecha).

Alcanzar la excelencia operativa requiere de un liderazgo fuerte, el cual puede encontrarse en cada parte de nuestra organización y en todas las personas, independientemente de su función. Este liderazgo inherente impulsa nuestra cultura de excelencia y fomenta los comportamientos que mantienen altos estándares operacionales.

Nuestro objetivo es que nuestros empleados estén en la Corporación a largo plazo para que puedan crecer profesionalmente, que saquen provecho de nuestra sólida base de experiencia y se conviertan en nuestra próxima generación de líderes globales. Nuestros empleados obtienen diversas experiencias y tareas gracias a nuestra organización funcional global, la cual fomenta el intercambio de información y de talento. Esta filosofía se refleja en el desarrollo de la fuerza laboral local, donde contratamos y capacitamos a personas de los países en donde operamos.

Nuestro compromiso con la seguridad, la salud y el medio ambiente

El Sistema de Manejo Integral de Operaciones (OIMS, por sus siglas en inglés) de ExxonMobil es una piedra angular de nuestro compromiso con la administración de la seguridad, la salud y los riesgos ambientales para lograr un desempeño de excelencia. El OIMS establece expectativas internacionales comunes para la administración de los riesgos inherentes a nuestro negocio y aborda todos los aspectos que pueden afectar al personal y los procesos de seguridad, la salud y el desempeño ambiental.  El enfoque en la seguridad de los procesos protege a nuestra fuerza laboral, nuestro equipo y activos, el medio ambiente local y las comunidades en donde operamos.

El OIMS nos ayuda a cumplir o superar, las regulaciones aplicables y las normas relevantes de la industria. Constantemente evaluamos el marco y su eficacia, por lo que incorporamos los aprendizajes de dicha evaluación para mejorar aún más nuestro rendimiento. El OIMS se implementa consistentemente en todo el mundo en todas las líneas de negocios y su cumplimiento se prueba de manera regular. Debido a que nosotros administramos la seguridad, la salud y los riesgos ambientales en nuestro negocio, centramos nuestros esfuerzos en la comprensión de la causa y la consecuencia potencial de cada lesión, derrame o evento de proceso de seguridad. Evaluamos las instalaciones y la eficacia de nuestros procedimientos, capacitación de personal y la disciplina de ejecución; de esta manera obtenemos una perspectiva real de los eventos potenciales que pudieran ocurrir. Posteriormente se realiza un análisis de dichos acontecimientos y se comparten los aprendizajes obtenidos, todo esto con el propósito de evitar incidentes.

Administración de riesgo

Tomamos un enfoque sistemático para la administración de riesgos, guiado por el OIMS.  Cada actividad contiene algún elemento de riesgo, ya sea técnico, operativo, de procedimiento, financiero o del medio ambiente.  Cada uno de nosotros asumimos la responsabilidad de identificar los elementos de riesgo inherentes a nuestro trabajo. Buscamos entender las consecuencias asociadas a estos riesgos y encontrar soluciones que eliminen, mitiguen o administren el riesgo a un nivel aceptable. A través del uso de medidas y salvaguardas de protección adecuadas, podemos reducir la probabilidad o gravedad de un evento no deseado.

Nuestro enfoque de administración del cambio nos permite identificar, planear y mitigar, en todas nuestras operaciones, tanto las condiciones de cambio como los riesgos potenciales y sus consecuencias. Como resultado, la administración del cambio es un componente clave de nuestro marco OIMS. Nuestro enfoque de administración de riesgos está apoyado por políticas y procedimientos plenamente desarrollados y claramente definidos para asegurar que tengamos un sistema estructurado, coherente y con los más altos estándares a nivel mundial.

Close